EL UNPLUGGED DE LOS RATONES SALE A LA VENTA EN FORMATO VINILO

Este viernes 17 de septiembre se lanza por primera vez en vinilo el famoso álbum “MTV Unplugged”de Ratones Paranoicos, publicado originalmente en 1998 en formato de CD.

La grabación fue realizada en vivo en Miami, dentro del famoso ciclo de conciertos televisivos acústicos del canal MTV, donde también estuvieron figuras como Eric Clapton, Rod Stewart y Nirvana.
Una referencia importante que tuvo Ratones Paranoicos fue el disco “Stripped” de los Rolling Stones, que había salido dos años antes y que mostró a la legendaria banda adaptando sus temas a un formato menos eléctrico.

Este “MTV Unplugged” repasa grandes momentos de la carrera de Ratones Paranoicos. Es una auténtica colección de hits, como por ejemplo “Vicio”, “Rock del pedazo”, “Carol”, “Rock del gato”, “Sucia estrella” y “Ya morí”.

El show fue grabado el 19 de septiembre de 1997 en el Miami Broadcast Center y se editó seis meses después, en marzo de 1998 sólo en CD.

La formación de Ratones Paranoicos fue la histórica: Juanse en voz y guitarra, Sarco en guitarra, Pablo Memi en bajo y Roy en batería. Como invitado también estuvo el tecladista Germán Wiedemer, que tenía apenas 18 años de edad y luego tocó con Memphis la Blusera, David Lebón, Vicentico y Andrés Calamaro. La mezcla y producción estuvo a cargo de Joe Blaney, el mismo de los primeros discos solistas de Charly García.

Para prepararse para encarar este show, Pablo Memi mandó a fabricar un contrabajo con un luthier, Juanse y Sarco compraron guitarras acústicas nuevas. Juanse lució un saco de lentejuelas y sufrió una disfonía que lo tuvo a mal traer durante todo el recital, pero por suerte eso no opacó el resultado.

Como dato especial, cabe destacar que en concierto contó con la participación de Charly García y Pappo como invitados, que viajaron especialmente para la ocasión. Pappo hizo los primeros dos temas con la banda, luego volvió sobre la mitad del show para sumarse en “Rock del gato”, y también tocó en las canciones del final, siempre con guitarra acústica y slide. Al final de concierto, para sorpresa de todo el público, ingresó Charly para tocar “Rock del pedazo” y “Sucia estrella”

El plan de Juanse fue ensayar en Miami durante una semana antes y lograr que ahí Charly y Pappo volvieran a ser amigos. Según Roy, “Eran dos músicos con los que tocábamos siempre y a los que queríamos por igual. La pica entre ellos era como una pose. A nosotros nos divertía un montón, era muy chispeante. En los ensayos se notaba: cualquier error de uno habilitaba un comentario del otro. Siempre en un marco de camaradería, no de riña. Y era impresionante como sonaban tocando juntos”.

Debido a la gran cantidad de temas y la duración total de casi 51 minutos, la edición en vinilo es un lujoso disco doble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *