ZOOM Y HOUSEPARTY LAS APP DE LA CUARENTENA

Internet se ha convertido en el mejor aliado para mantener las relaciones sociales. Las aplicaciones de videollamadas han sustituido a las quedadas en el bar y se han convertido en las plataformas más descargadas tanto en Apple como en Google Play Store. Según datos de la compañía de la manzana, desde hace dos semanas, aplicaciones como Skype, Hangouts Meet de Google o Zoom se han colado en el ranking de descargas. En la tienda de Google ocurre lo mismo, pero en ambas hay un claro ganador, Houseparty.

Houseparty comenzó a funcionar en 2016 creada por Ben Rubin, el fundador de otra aplicación de videollamadas, Meerkat, pero a diferencia de ésta, la popularidad de Houseparty se ha mantenido hasta el momento. La plataforma, además de permitir realizar videollamadas como sus competidores Zoom o Skype, incluye juegos para que participen hasta un máximo de 8 personas, lo que atrajo a bastantes estudiantes que en 2016 hicieron que las descargas empezaran a crecer tras el comienzo del curso escolar en septiembre (dos millones de usuarios en noviembre de 2016).

A finales de año, la compañía confirmaba que había recaudado 52 millones de dólares en una ronda de inversión liderada por la compañía de capital riesgo Sequoia. Tan solo unos meses después, sumaba más de 20 millones de usuarios con más de 500 millones de videollamadas (o fiestas, como dice la propia aplicación).

El éxito de Houseparty no ha parado de crecer y en junio de 2019 Epic Games se hizo con la compañía a un precio no desvelado. Actualmente presume de tener más de 1 millón de seguidores al día (antes de la cuarentena) y la semana pasada obtuvo dos millones de descargas en todo el mundo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Houseparty es una aplicación móvil para dispositivos Android o iOS pero también puede emplearse en PC con versión escritorio. Se trata de una plataforma de videollamadas que permitecrear conversaciones grupales de hasta 8 personas, pudiendo cerrar estos chats y hacerlos privados, o dejarlos abiertos para que cualquier usuario de la app pueda entrar.

La gran diferencia respecto a sus competidores se encuentra en los juegos que propone. Desde el Quién es Quién hasta el Trivial o el Pictionary, todos para jugar a distancia mediante videochat. El inconveniente es que están todos en inglés.

LAS MÁS DESCARGADAS

La plataforma estadounidense se ha hecho con el número uno de un ránking que casi parece una copia en Apple y en Google. En ambas tiendas de aplicaciones, Zoom se convierte en la segunda más descargada. Este programa de llamadas con vídeo registó 2,2 millones de usuarios mensuales desde el inicio de 2020, la gran mayoría en las últimas semanas. En todo 2019, la compañía había logrado 1,9 millones, según la firma Bernstein Research.

La posibilidad de jugar online con otros usuarios estén donde estén es lo que ha hecho de Parchisi Star todo un éxito entre las aplicaciones para el confinamiento.

En el top 5 también aparece la aplicación Stop Covid 19 Cat, lanzada por la Generalitat de Cataluñacon dos objetivos. Por un lado, dar respuesta a las necesidades de información de la ciudadanía en relación al virus a través de un cuestionario que les indica si tienen posibilidad de tenerlo o no. Y por otro, recogiendo datos de la población para poder crear mapas de calor que indiquen focos del coronavirus.

Hangouts de Google en su versión de videoconferencias (Meet) y la conocida app de Microsoft, Skype, completan la lista.